El Colegio

Departamento de Orientación

departamento de orientacion

El Departamento de Orientación es uno de los pilares en los que se sustenta la metodología de nuestro Colegio para conseguir eficazmente los objetivos que nos planteamos.

Está orientado a apoyar la calidad educativa individualizada, fomentando actividades que contribuyan al conocimiento, seguimiento y orientación del alumno, desde la dimensión psicopedagógica.

Su principal misión consiste en colaborar, ayudar y orientar en la tarea docente, contribuyendo con el equipo educador a la preparación integral de los alumnos.

Es también un fin primordial guiar al estudiante en su proceso formativo, así como informar y asesorar a los padres sobre la evolución psicológica de su hijo.

Las áreas de trabajo en las que se centra este departamento son las siguientes:

Atención a las familias


  • Entrevista inicial y comentario del informe psicopedagógico del alumno. Información, asesoramiento y orientación a las familias. Promueve la cooperación entre la familia y el Colegio.

Orientación personal


  • Realiza la evaluación psicopedagógica de cada alumno.

  • Informa, aconseja y guía de forma personalizada y estrictamente confidencial a estudiantes, padres y profesores.

  • Facilita la integración de los alumnos en el Colegio y en el grupo clase.


Orientación educativa


  • Orienta al alumno en la organización adecuada para el estudio, con cuestionarios y programaciones.

  • Incorpora estrategias de estudio a los distintos currículos.

  • Resalta los aspectos importantes a trabajar en las Técnicas de Estudio.

Orientación vocacional y profesional


  • Charlas coordinadas con el Jefe de Estudios dirigidas a informar sobre la etapa que inician (ESO, Bachillerato), la elección de optativas y modalidades de Bachillerato.

  • En las últimas etapas de la escolarización de los alumnos, el Departamento de Orientación ofrece información sobre las salidas profesionales al finalizar sus estudios. Para ello elabora un Cuaderno de Orientación para el alumno en el que aporta información relacionada con los nuevos estudios que se inician, la trayectoria a seguir, direcciones y teléfonos de interés... Y organiza sesiones informativas en las que diversas universidades y profesionales presentan los planes de estudio y las posteriores salidas laborales.

  • El Departamento de Orientación también asume en coordinación con el Equipo Directivo, responsabilidades en la formación permanente del profesorado y ofrece su asesoramiento durante las sesiones de evaluación de todos los alumnos.

Arriba